CERAMICA COLLET S.A. Fundada en 1874
CERAMICA COLLET S.A. Fundada en 1874
Fabricante de Pastas Cerámicas y Arcillas para Modelar
Sio-2

Norma ISO 6486 sobre seguridad alimentaria en piezas cerámicas

Sio-2

Norma ISO 6486 sobre seguridad alimentaria en piezas cerámicas

Sobre la norma ISO 6486

ISO 6486-1: 2019 - Vajilla de cerámica, vitrocerámica y vajilla de vidrio en contacto con alimentos - Solubilidad de plomo y cadmio - Parte 1: Método de ensayo
Esta norma especifica un método de ensayo para la solubilidad de plomo y cadmio de vajillas de cerámica, vajillas de vitrocerámica y vajillas de vidrio destinadas a ser utilizadas en contacto con alimentos, pero excluidos los artículos vítreos y esmaltados de porcelana (cubiertos por la norma ISO 4531). Se aplica a los artículos de cerámica, vitrocerámica y vajillas de vidrio destinados a la preparación, cocción, servicio y almacenamiento de alimentos y bebidas, excluidos todos los artículos utilizados en las industrias de fabricación de alimentos o en los que se venden alimentos.

ISO 6486-2: 1999 - Vajilla de cerámica, vitrocerámica y vajilla de vidrio en contacto con alimentos - Solubilidad de plomo y cadmio - Parte 2: Límites permitidos
Esta parte de la ISO 6486 especifica los límites permitidos para la solubilidad de plomo y cadmio de vajillas de cerámica, vajillas de vitrocerámica y vajillas de vidrio destinadas a ser utilizadas en contacto con alimentos, pero excluidos los artículos vítreos y esmaltados de porcelana. Se aplica a los artículos de cerámica, vitrocerámica y vajillas de vidrio destinados a la preparación, cocción, servicio y almacenamiento de alimentos y bebidas, excluidos todos los artículos utilizados en las industrias de fabricación de alimentos o en los que se venden alimentos.


Aplicación y validez

Cuando corresponde, las pruebas para las arcillas SIO-2® se han realizado en piezas fabricadas en nuestro laboratorio (ver el ejemplo de arcilla Black Ice más abajo). Por tanto, el correspondiente certificado ISO 6486 es meramente informativo y no se extiende al trabajo realizado por otros alfareros o ceramistas aunque esté elaborado con la misma arcilla SIO-2®. Esto se debe a que puede haber otros factores que influyan en el ensayo, como la temperatura de cocción de las piezas, la porosidad, si están esmaltadas o no, la posible presencia de otras sustancias, etc. En otras palabras, aunque una arcilla SIO-2® está certificada según la norma ISO 6486, las autoridades sanitarias podrían solicitar a cada alfarero o ceramista su propio certificado para las piezas de cerámica que produce.



Vasos de SIO-2® Black Ice para ensayo ISO 6486
© 2021 SIO-2 CERAMICA COLLET S.A.
T. +34 93 777 23 44 | info@sio-2.com